jueves, 24 de diciembre de 2009

Rap Rap Festival



Hace mucho tiempo una persona me puso la canción de SFDK "No eres feo ni ná" y a partir de ahí empezó mi afición  al rap y al hip-hop en general. 
En aquella época,éramos 4 gatos los que escuchábamos aquél estilo de música y nos sabíamos las letras de principio a final,mientras que unos cuantos gatos más les gustaba el rollo,pero no sentían este movimiento de verdad. Cuando el rap empezó a ponerse famoso y empezó a salir más en la TV, salieron b-boys hasta de debajo de las piedras.
Las discográficas se dieron cuenta de que el rap movía dinero y que era la cultura que elegían los jóvenes por defecto,pusieron a funcionar el "cotarro" y a hacer tiendas especializadas,apoyar a grupos sin presupuesto,pero con talento,poner canciones en la radio y sobretodo conciertos...mucho conciertos.


Me acuerdo que el primer concierto al que asistí fue en Torrejón de Ardoz,hace unos 3 años...El cartel era impresionante para ser gratis,pero nunca me olvidaría de ver a los "Violadores del Verso" encima del escenario...La experiencia de estar levantando y bajando las manos a son del bombo-clap,corear las canciones,cantar los estribillos...en definitiva,ver a tus ídolos musicales en persona;no hay ninguna experiencia igual. 
Me juré que quería e iría a muchos más conciertos...


Han pasado 3 años desde entonces y he visto a Korazón crudo,Frank-T,VKR,Los chikos del Maíz,Jotamayúscula,Duo Kie,Mitsuruggy,L.E Flaco,etc...pero el concierto que se presentaba este miércoles en el Palacio de los deportes iba a ser el mejor sin duda.


Cuando salió el cartel me dije: ¡Oh tengo que ir por mi vida! Aún que cuando vi el precio(31,60€) me desanimé bastante,pero definitivamente la compré...¡No podía perderme tal festival o estaría llorando todas las tardes,preguntándome porque no fui!
Pensaba ir con mi amiga Paula,Irene e mi amigo Karpujín,pero definitivamente(y como era de esperar) solo fui con este último.
Me faltaba una chispa de ilusión,un concierto es para ir con tus amigos y no es que el señor Karpuja no fuese mi amigo,pero apreciaba más a las 2 chicas.Pero bueno...es lo que hay.


_________________________________RAP RAP FESTIVAL__________________________________________


Cuando al salir del metro de O'Donnel un policía nos pidió la documentación,ya me pude dar cuenta de que el control iba a ser impresionante. "¿Tenéis sustancias estupefacientes?" "No...si vamos al concierto".
Si tuviésemos,se la íbamos a enseñar...¡no te jode!
Llegamos a la inmensa cola. Habíamos decidido ir una hora y media antes de la apertura de puertas para coger poca cola,pero ni mucho menos,había una cola del copón ya.
5.30,las puertas se abren,pero la cola avanza muy lenta,demasiado. Decidimos mirar porqué va tan lenta y resulta que iban cacheando uno a uno.
Abrieron 2 colas más y por fin conseguimos entrar justo a tiempo para ver al primer grupo de todos....


_____________________________________CHACHO BRODAS





Si soy sincero os diré que no había escuchado ninguna canción de este grupo catalán y por la respuesta del grupo a los estribillos,estaban igual que yo.
De todas formas en este quinteto estaba uno de mis más queridos y respetados ídolos...Griffin(el de la izquierda del todo). Griffin es el DJ del ya disuelto grupo "Solo los Solo" y una de las bandas de rap que más me gustan.
Pero concentrémonos en la actuación de Chacho Brodas. Fueron contratados para ir calentando a la peñuski que había ahí y la verdad es que a pesar de la poca fama de esta gente,hicieron muy bien su acometido.
Griffin salió con su caja de instrumentales portátil para ponerse en medio del escenario,recreando las cajas,los bombos y los efectos con su famoso aparatito. Además de eso,el famoso DJ tiene una representación escénica encima del plató impresionante,cosa que no consiguieron los personajes principales (Aqeel y Tremendo).
Aqeel,para los que no lo conozcan,es un productor y DJ de California que no triunfó en su país y vino a probar suerte en España. No le ha ido nada mal y la verdad es que el señor tiene una voz impresionante,pero no pega nada cantar con voz afroamericana en bases psicodélicas del "Dios en la Tierra" Griffin.Lo intentó,pero no pudo.
Tremendo,rapero clásico de la escena rap de nuestro país,salió al escenario con una borrachera impresionante y a pesar de cantar pocos trozos,todos los clavó. Tengo que declarar que siento un aprecio bastante grande por este MC,sin embargo en este grupo está desaprovechando todo su potencial en un grupo con unas ideas muy poco atractivas.
Pero si alguien destacó fue el gran Mbaka.Conocido por presentar las batallas de gallos,este curioso personaje animó al público con sus gritos,sus bailes,su carisma en general,dando un buenro impresionante.
El concierto duró 1 hora y a pesar de que nadie los quería escuchar,tuvieron momentos muy buenos;cómo la super base que metió Griffin,haciendo inevitable llevar las manos arriba.
Se despidieron con el calor del público,pero sabiendo que nadie los iba a ver a ellos.


________________________________________FALSALARMA







Para prácticamente todo el mundo,en cuanto se marchasen los Brodas,iba a empezar realmente el rap rap festival.

Los de Sabadel son uno de los grupos más sólidos y más queridos en el panorama nacional y los reyes del rap en Cataluña. A mí personalmente me encantan,pero varían poco entre canción y canción y eso sobretodo en el mp3 puede llegar a rayarte un poco.
Con un vídeo de presentación bastante sobrante,el grandísimo DJ Neas salió a ocupar los platos y en consecuencia de su intro,los hermanos Titó y Santo comenzaron su esperado concierto.

De todos los grupos que salieron esa noche,Falsalarma hizo el mejor repertorio sin duda. Cantaron todos sus clásicos e hicieron un remix de las canciones más antiguas.
Sin duda el gran momento llegó al cantar "Fieles con lo vivido"(sin Morodo). Se vieron los primeros saltos de la noche y una gran emoción al escuchar todos juntos la parte de: "Recuerdas cuando dije que jamás me vendería,no era mentira"...
Impecables.Se agradecería un poco más de contacto con el público y alguna sorpresa como la aparición de Tote en la de "Vuelve a Casa",pero bueno...nada ni nadie es perfecto.
Los catalanes se fueron y a todos nos dejaron con la boca abierta ante tal muestra de energía. Se nota que llevan muchos años en esto y saben como enganchar a la gente solo con salir a cantar.


_______________________________________CHOJIN



"El Cho" sin miedo a mentir,es el MC más currante e innovadores de este país y te puede gustar o no,pero todo lo que a hecho y sigue haciendo por el hip-hop no lo hace practicamente nadie.
Me esperaba un concierto un poco soso,ya que sus canciones no son muy "potentes" que se diga y las letras no son "hardcoorenianas" tampoco,pero me como mis palabras...El Chojin dio el concierto más completo y memorable de todo el festival.
Salió de una trampilla y ya desde el primer tema se ganó al público. Empezó con grandes pepinazos,pero lo primero que sorprendió y agradó fue la canción de "Lola" y como se representó.
Se puso un sofá para representar la escena de que ella le dice que se ponga el condón y ella no quiere y sobretodo destacar la mujer que hizo de Lola...una obra de arte,algo impresionante...esas berzas no son humanas.La verdad es que todas mis felicitaciones al Cho,ya que yo lo habría hecho sin condón si tuviera una mujer así delante la verdad.(xD)
Sigamos...hubo unos momentos en el cual el madrileño se equivocó,haciendo popurrís de canciones,sin llegar a interpretar ninguna por completo,cosa que no gustó mucho al público. 
Pero duró poco el disgusto,ya que interpretó "No nos cojeréis vivo" con ¡DUO KIE! Absolutamente memorable este momento. El famoso Dúo dejó a todos con la boca abierta,demostrando una vez más,que hacen uno de los mejores directos del país.
El concierto transcurrió normal,con pepinazo,tras pepinazo. Cuando cantó "Ríe cuando puedas,llora cuando lo necesitas" me acordé de 2 personas en especial: Irene(que sé que le gusta mucho) y Kiki (que un día se la enseñé,en días grises y abrió un gran debate). Luego con "El show de Truman" me acordé de mi amiga Paulingui,mucho además.¡Tendrías que haber venido amiga! 
Y ya le tocaba despedirse,no sin antes recrear el momento más especial de la noche...
"El final del cuento de hadas" con mini orquesta y un inmenso coro femenino. Todo el mundo se quedó con la carne de gallina y yo con los ojos llorosos...Que perfección,solo por ver esta parte del concierto,ya valió la pena pagar los 31€.
Se fue el gran "Soy yo,soy yo" y por ponerle alguna pega diré que podría haber hecho un repertorio algo mejor,pero perfecto...jodidamente perfecto...amazing...magnífico....GRACIAS CHOJIN!


______________________________________TOTE KING





Opiniones muy variadas para el gran Tote. Había muchos fans del sevillano,había otros muchos fans de los discos anteriores al último y otros que lo detestaban a muerte. Yo me considero fan totalmente de este hombre.
Salió el majo de DJ Randy con una base impresionante y a continuación Ego (corista de Tote y cantante de Zero Positivo) y Tote unos segundos después...
Empezó su concierto con "Rapear" canción del último disco,que muy a mi pesar,no estaba bien visto por el público y pocos realmente se la sabían.
Iba pasando el concierto y la peñuski solo saltaba con los clásicos como "Ni de ellos ni de ellas" o " Yo 1 contra 20 Mc's",pero siempre que cantaba alguna canción del T.O.T.E. había cierto pasotismo e indiferencia.
Destacar la pésima actuación de DJ Randy,que tiene esa fea costumbre de cambiar las bases de las canciones,para poner una cualquier de su repertorio personal.¡Mal Randy,muy mal!
Ego hablaba casi más que Tote y el concierto fue pasando sin más sobresaltos...hasta que para dar final a su soso concierto,interpretó la archiconocida "Mentiras" que cuando llegaba a su momento cumbre,el "crack" del DJ cambia la base para dar paso a una más heavy todavía,pero que no pintaba nada.
Finalmente terminó y a pesar de ser un gran fan de el de Pino Montano,me dejó con un mal sabor en la boca.
Estaba muy cansado,pero no contribuyó mucho a que lo estuviese más todavía...
PD:Disfruté como un niño con la de "Ven".


________________________________________SFDK







Si hablamos de Dioses del rap español hay 3 tronos que están más que ocupados.
Representando el mensaje,la auto superación y el reivindicalismo...está encima del trono Nach.
Representando la calle,lo underground y el derecho a las sustancias estupefacientes...estarán encima del trono: Violadores del Verso.
Representando la fama,el dinero y el derecho a decir lo que se piense en cada momento...estarán encima del trono: SFDK.
Cuando SFDK va hacer un concierto y encima presentando por primera vez un nuevo disco es casi obligatorio asistir a su concierto. 
Tardaron un poco de salir,a parecer Acción Sánchez (DJ) quiere que las cosas estén perfectas y nos hizo esperar un rato bastante majo,pero valió la pena cuando salió ZATU!
Empezaron con la intro de su nuevo disco. A pesar de estar muy muy cansado (llevaba más de 5 horas de pie) yo y el público lo dimos todo en cada canción. Hubieron grandes momentos como "Pruébalo" o "Desde los chiqueros" o "El liricista en el tejado" que hicieron la maravilla de los fans más antiguos y más nuevos...
Otros 2 grandes momentos para destacar fueron "Donde está Wifly" que el público cantó sin la ayuda de Zatu...se nota que los clásicos de SFDK la gente se los conoce al dedillo y la interpretación de una de las mejores canciones del último LP "Vs". Curioso teatrillo que se montó el de Pino Montano con su corista Legendario ( de Dogma Crew). Zatu empezó a cantar con la voz de "El Ingeniero" y su pasada indumentaria y cuando cambiaba de voz,se quedaba quieto,la música paraba y Legendario le quitaba la ropa de esa época y le ponía la nueva y así un par de veces...
Se despidió con la canción "El Sargento" que según mi opinión fue una decisión poco acertada.Es verdad que es la última canción de "SIempre fuertes 2",pero hubiera sido mucho más acertado terminar este gran festival con un gran clásico como "El niño guey" por ejemplo,pero bueno...pocos defectos más se le pueden sacar a estos andaluces. Se nota que llevan muchos años en esto y que son los reyes ahora misma,a expensas del nuevo disco de Doble V y de Nach.


____________________________________PÁ CASA


Cansado,con hambre y con sed...pero con una sonrisa y una satisfacción enorme. Uno de los mejores conciertos hechos hasta la fecha en España y...¡YO ESTABA AHÍ!
Cualquier fan de este movimiento estará contento de haber gastado tanto dinero,que en definitiva es eso...pasta...¡hay que gastarla y que mejor momento que este¡
Gracias MADRID!
PD:Horario de inicio 7.00----Horario de irse 1.00
PD:Casi me pierdo el último metro xD
___________________________________________FIN


Dedicado a...: Irene Y Paula,que no pudieron venir,que todos y cada uno de los minutos del concierto,las eché de menos!
Dedicado a...:Karpuja.Por ser mi compañero de concierto!
Dedicado a...:Los que se murieron de envidia por no venir!





4 comentarios:

  1. Vaya mierda no haber podido ir al concierto, no paraban de venirme imágenes bonitas a la cabeza... pero más o menos lo seguí por la tele! Aunque no es ni un cuarto de lo que se debió de vivir allí.
    Gracias por todo Walter, y cógelas! el ambiente se está congestionando de "gracias" no cogidas.
    :)

    ResponderEliminar
  2. U.U
    Me gusta la crítica, y me da envídia..
    La verdad es que perdí la ilusión de ir el día de antes no recuerdo, o no quiero recordar por qué y tiré la toalla de ir..

    me quedo con SFDK!
    un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por esta entrada, la verdad es que me la han pasado para que la mirara ya que yo era una de las 32 chicas que canto con Cho la de El final del cuento de hadas, gracias x dar esa oponion! y m alegro q te gustara, la verdad es que se lo curra bastante. El concierto entero estuvo increible. Un besazo :)

    ResponderEliminar

MSN